Repercusión Erasmus

El proyecto reúne a personas de diferentes edades y de diferentes ámbitos socioculturales que están unidas por las mismas necesidades e intereses.  El proyecto promueve un enfoque innovador que pretende aumentar el interés y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas. El proyecto está diseñado para fomentar el aprendizaje mediante la práctica, el descubrimiento, las habilidades de pensamiento, la creatividad, la imaginación, las habilidades en inglés y las TIC.

Nota Legal (Disclaimer):

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. Ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Repercusión en alumnos/as, profesores/as e instituciones

Este proyecto es una oportunidad para trabajar el desarrollo personal, conocerse como individuos, descubrir y comprender tradiciones europeas, formas de vida, mentalidades y derribar muros construidos sobre la falta de conocimiento e interés.

Vivir con las familias del país anfitrión hace que los estudiantes y sus familias aprecien más culturas y valores extranjeros y amplíen su conocimiento sobre la aceptación y la comprensión de las diferentes perspectivas culturales.

Los participantes descubrirán otros sistemas educativos, nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje y evaluación, así como otros materiales para la enseñanza de las matemáticas.

Los institutos van a  mejorar su proyecto educativo y su estrategia de gestión y podrán centrarse más en la internacionalización y la calidad de la educación. Los docentes serán conscientes de la necesidad de equipar a sus alumnos/as con las herramientas y el conocimiento necesarios como ciudadanos/as responsables y formados del siglo XXI. Los docentes también verán cómo otros institutos cooperan con las instituciones de sus comunidades locales y desarrollarán una nueva estrategia para ampliar la red de cooperación a nivel local, regional y nacional.

La motivación de los docentes aumentará y se sentirán alentados a involucrarse más en el programa Erasmus+.

La cooperación internacional creará oportunidades para que los estudiantes trabajen con otros países europeos, aprendan haciendo, prosperen y garanticen un futuro seguro. Los docentes involucrados en el proyecto tomarán conciencia del valor de la cooperación internacional, el entendimiento mutuo, la tolerancia y la empatía.

Los socios del proyecto trabajarán juntos para crear un ambiente estimulante que facilitará una atmósfera adecuada que incentivará a los estudiantes a trabajar en grupo y crear productos innovadores.  Este proyecto tendrá un impacto tanto en las personas como en las organizaciones que participan en el mismo.

Impacto en los participantes
  • Mejora de la competencia de matemática.
  • Reflexión sobre el papel de las matemáticas en la vida cotidiana relacionándola con otras disciplinas como la informática, las ciencias y la naturaleza y la estadística aplicada.
  • Desarrollo de la imaginación y creatividad al utilizar las matemáticas.
  • Desarrollo de las competencias matemáticas como la abstracción, la generalización y el pensamiento algorítmico.
  • Mejora del aprendizaje de las matemáticas.
  • Ampliación de las habilidades en lenguas extranjeras (inglés) y TIC.
  • Potenciación de la Integración en una sociedad multicultural.
  • Fortalecimiento de la aceptación de la diversidad cultural y social.
Impacto en las organizaciones
  • Aumento de la motivación de los profesores por el uso de metodologías innovadoras como son el aprendizaje basado en la investigación (IBL), la Gamificación, el Aprendizaje Cooperativo o el Flipped Classroom.
  • Mejora de la comunicación dentro de los centros educativos.
  • Incorporación de los resultados del proyecto Erasmus+ en todo el currículo escolar.
  • Fomento del aprendizaje intercurricular.
  • Mejora de la comprensión intercultural, los principios democráticos, la ciudadanía global y el trabajo en equipo.
  • Aumento del conocimiento sobre los diferentes enfoques europeos de aprendizaje y enseñanza.
  • Promoción de un enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje más centrado en el estudiante.
  • Promoción del uso de herramientas TIC en el proceso educativo en los Centros involucrados en el proyecto.

Los miembros del proyecto están seguros de que el espíritu de nuestra cooperación internacional se integrará en los proyectos educativos de todos los institutos participantes, incluso después de que la financiación de la Unión Europea haya finalizado. Esto producirá una internacionalización de los centros educativos. Nuestro proyecto dejará una marca importante que no se borrará durante años tanto en los estudiantes como en los profesores.

inteligencia artificial
matematicas
reunion
Erasmus Days 2020