Convivencia

Proyecto de convivencia

Los objetivos del proyecto son crear una cultura de la convivencia positiva y la justicia restaurativa en el centro y educar a toda la comunidad educativa en
la resolución de conflictos, de forma saludable y pacífica por medio del diálogo.

 Actualmente en el proyecto participan activamente las profesoras coordinadoras, la orientadora y el Jefe de Estudios, los tutores/as de ESO, el alumnado colaborador y mediador y los profesores voluntarios que atienden el aula de convivencia.

Se puede colaborar de distintas maneras:

  • Asistiendo a las reuniones de coordinación del proyecto.
  • Participando en la formación que se imparte a los/as alumnos/as colaboradores de 1º de ESO.
  • Detectando cualquier situación en el Centro que pueda necesitar de los alumnos colaboradores y pidiéndoles ayuda para resolverla. Acompañar durante el proceso de ayuda.
  • Colaborando en la difusión y del proyecto entre el alumnado
  • Además, los tutores de ESO tienen obligación de participar haciendo seguimiento del alumnado colaborador de su grupo de tutoría.

Aula colaborador

Los alumnos colaboradores son alumnos que voluntariamente, y tras ser propuestos por sus clases y sus tutores. aceptan la tarea de ayudar activamente a sus compañeros, sobre todo en lo relacionado con la convivencia y el bienestar.Gracias a la figura del alumnado colaborador se consigue:

  • Mejorar las relaciones entre l@s alumn@s y favorecer un buen clima en la clase:
  • Reforzar la motivación y la  autoestima.
  • Reducir los conflictos. 
  • Cohesionar el grupo
  • Prevenir el absentismo.
  • Aprender de forma cooperativa.
  • Fomentar la colaboración entre compañeros/as.
  • Buscar conjuntamente soluciones para las situaciones de conflicto.

Todos los años se organiza una formación con el alumnado de 1ºESO que se une, para trabajar las cualidades que debe tener un mediador, estilos de comunicación y pasos a dar en la ayuda a los/as compañeros/as. 

El proyecto se puso en marcha en el curso 2014/15. Comienza con un seminario de formación en el centro y la elección de los primeros alumnos colaboradores. Durante los primeros años participan profesores voluntarios.

En el curso 2017-18 todos los tutores de grupos de ESO comienzan a participar en el proyecto, haciéndose cargo de la coordinación de los alumnos/as colaboradores de su grupo. y en el curso 2018-19 se extiende el proyecto de alumnos/as  colaboradores a 4º de ESO.

Alumnado mediador

En el curso 2017-18 comenzó el proyecto de mediación con la formación de alumnos/as de 4º de ESO, y la realización de las primeras mediaciones en el Centro.

Durante los cursos posteriores se ha mantenido la formación de nuevos mediadores, alumnos/as entre los colaboradores de 4º de ESO, y realizando prácticas en el tercer trimestre realizando mediaciones junto con mediadores veteranos.

PROCESO DE MEDIACIÓN

El proceso de mediación siempre es voluntario para las partes. Se basa en el diálogo y la colaboración. La decisión de acudir corresponde a los alumnos/as implicados en un conflicto, aunque puede ser sugerida por cualquier miembro de la Comunidad Educativa. En el proceso intervienen las partes y dos mediadores. Las partes deben dar su consentimiento y mantener una actitud respetuosa y constructiva durante el proceso (está prohibida todo tipo de agresiones: insultos, amenazas, abusos…). Debe existir una relación equilibrada entre ellos/as.

Los mediadores facilitan la comunicación, garantizando siempre su neutralidad y el carácter confidencial de lo tratado. En caso de llegar a un acuerdo las partes firmarán un contrato y se comprometerán a firmarlo, cumplirlo y revisarlo a las dos semanas.

SITUACIONES EXCLUIDAS DE LA MEDIACIÓN

  • Cualquier conflicto con violencia física grave.
  • Casos graves de extorsión.
  • Acoso.
  • Humillación.
  • Racismo.

La mediación se entiende como una vía paralela a la disciplinaria que pueda llevarse a cabo desde tutoría o jefatura de estudios, que puede o no sustituir a ésta.

SITUACIONES QUE ABORDAN EL PROYECTO DE MEDIACIÓN

  • Disputas, diferencias, desencuentros, malos entendidos, enfrentamientos dialécticos entre alumnos/as.
  • Rumores (él/ella ha dicho de mí).
  • Insultos, motes desagradables.
  • Relaciones, amistades que se han deteriorado.
  • Amenazas leves, personas que te molestan o te agobia.
  • Situaciones que desagradan o parezcan injustas.
  • Empujones y golpes menores, pequeñas peleas entre iguales.

Estas situaciones u otras pueden darse tanto en el centro como fuera de él, en el entorno físico o en el virtual.

Aula de convivencia

Aula de convivencia

El aula de convivencia es una herramienta para corregir las faltas contrarias a la convivencia a través de la reflexión y el seguimiento de la actividad escolar y una alternativa o complemento a la expulsión del centro para aquellos/as alumnos/as sancionados/as con esta medida.

Los objetivos del aula de convivencia son:

  • Favorecer un proceso de reflexión acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella. 
  • Que los/as alumnos/as comprendan el alcance de sus conductas para sí mismos/as y para los demás.
  • Que aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. 
  • Este proceso aumenta las habilidades de pensamiento reflexivo y de autocontrol, a la vez que les proporciona un espacio para el análisis de sus propias experiencias y la búsqueda de una resolución efectiva de los conflictos interpersonales.

Funciona de la siguiente forma_

  • Se identifica al alumno/a candidato/a a ir al aula. Se le propone a la familia y al propio/a alumno/a, que deben aceptar.
  • Se recoge información sobre los motivos que le han llevado al aula y se analiza la situación del alumno/a para valorar sobre qué vamos a trabajar. Con esta información se genera una hoja de derivación y se seleccionan las actividades que se trabajarán. Estos documentos se comparten con el profesorado que le atenderá en el aula.
  • El día fijado el/la alumno/a irá trabajando las distintas tareas propuestas. Durante el recreo asistirá al taller de patios de ese día. Se terminará el día firmando un contrato con a lo sumo tres compromisos.
  • Posteriormente se hará un seguimiento del grado de cumplimiento del contrato.

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