Proyecto PÁJAROS EN LA NUBE

El proyecto Pájaros en la Nube tiene como objetivo monitorizar la fauna insectívora en todo el país, a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, involucrando a miles de estudiantes de distintos centros de primaria y secundaria.

El IES Calderón de la Barca es uno de los 85 centros seleccionados (de entre más de 200 inscritos) comprometidos con este proyecto que aúna tecnología, programación, computación en la nube o arduino con la conservación de la biodiversidad o la ciencia y conciencia ciudadana.

Un equipo de docentes pertenecientes a los departamentos de Biología y de Tecnología, Programación y Robótica ya han estado trabajando en el laboratorio de fabricación sobre una caseta sensorizada. Pronto llegarán más casetas al Calderón y comenzarán los trabajos de ensamblaje y sensorización por parte del alumnado, para después, juntos, observar, investigar y aprender sobre ornitología y fauna insectívora.

Pájaros en la Nube es un proyecto fruto del esfuerzo conjunto de la Fundación Ibercivis y el I3A – Universidad de Zaragoza, al que se han unido distintos laboratorios de fabricación y comunidades TTN de todo el país y la ESDA – Escuela Superior de Diseño de Aragón. Además, cuenta con la colaboración de la FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información: Pájaros en la Nube