Que 2º de Bachillerato es un curso duro y difícil a ninguno nos pilla por sorpresa, pero, a pesar de todo, en la materia de Historia de España hemos intentado introducir algunas metodologías activas a lo largo del curso.
Durante la 1ª evaluación introdujimos la gamificación a través del “Pasapalabra”. Con esta herramienta conseguimos hacer un repaso de los epígrafes que les entran en la EvAU. ¿Os atrevéis a jugar?
- Prehistoria e Historia Antigua: https://view.genial.ly/5989871bb7d770338420177b/pasapalabra-bloque1
- Historia Medieval: https://view.genial.ly/59e1dfbe48d77c0908bb1cfb/2h-pasapalabra-bloque2
- Los Reyes Católicos y los Austrias: https://view.genial.ly/59eeee1348d77f09081c5b58/pasapalabra-bloque2-copy
- Los Borbones del siglo XVIII: https://view.genial.ly/59fee830fc317f16a0cec6d8/bloque4-2f
En la 2ª hicimos portadas de periódicos sobre el reinado de Isabel II. Se dividió el bloque temático en muchos contenidos y cada alumno, de manera individual, tuvo que hacer un análisis de la noticia. Todas las noticias entregadas se colgaron en Padlets, uno por cada clase:
- 2º F: https://padlet.com/bsd2/qabccg0fjh00
- 2º H: https://padlet.com/bsd2/tcfkxan1q1n3
- 2º J: https://padlet.com/bsd2/2nvbxm6y3hlx
La 3ª evaluación la hemos dedicado a conocer nuestra Historia (sí, con mayúsculas) familiar. Algunos alumnos han entrevistado a sus familiares, padres y abuelos, para saber de primera mano cómo vivieron ellos nuestra Historia más cercana, es lo que llamamos “Historia oral”. Ahí tenéis las vivencias muy cercanas de los familiares de nuestros alumnos. Se han mostrado muy contentos con este trabajo y algunos han descubierto episodios familiares desconocidos para ellos. Disfrutad con esta maravilla de testimonios:
https://sites.google.com/iescalderon.es/historia-oral/p%C3%A1gina-principal