Erasmus+ Matemáticas en el IES Calderón de la Barca (19-25 enero)

Ayer sábado 25 de enero acabó la primera movilidad del proyecto Erasmus + «Innovación, tics y matemáticas» que se ha prolongado durante la semana del 19 al 25 de enero.  Ha sido una semana intensa en la que profesores/as y alumnos/as de tres nacionalidades (rumanos, checos y españoles) han trabajado de una manera lúdica  la relación entre las matemáticas y el mundo que les rodea, haciendo para ello uso de las TICS.

A lo largo de la semana hemos trabajado con diferente software matemático: calcme, geogebra, app inventor, scratch y neotrie.  Con este software hemos podido manejar desde una calculadora simbólica (calcme) hasta la creación de figuras en 2D y en 3D  (geogebra).  Con el software app inventor hemos creado una app que permite simular el crecimiento de poblaciones según Malthus y también otra app que permite resolver ecuaciones de primer grado.  A través de scratch hemos creado figuras a partir de las respuestas que proporcionaba el alumno y por último hemos podido disfrutar de la realidad virtual a través del software neotrie.  Con este último software creamos el árbol de Pitágoras, figuras en dos y en tres dimensiones, y comprobamos la fórmula de Euler, además de disfrutar de la experiencia de introducirse dentro de un poliedro.

A este trabajo con el uso de las Tics han acompañado cuatro actividades extraescolares que completaron la formación adquirida con el uso de dichas Tics.  Así han visitado el museo de Ciencias, el museo Geominero, el museo Reina Sofía y han realizado un paseo geométrico por Madrid.

Con este programa Eramus + hemos podido animar a todos (alumnos y profesores) al estudio de las matemáticas a la vez que hemos podido dar a conocer la localidad de Pinto, la cual también visitamos durante la tarde del miércoles 22.  Tenemos que remarcar que les ha encantado Pinto y sobre todo lo bien que se han sentido acogidos por todos (familias y profesores del Centro)

Enhorabuena a todos por el trabajo realizado, en particular al departamento de matemáticas del IES Calderón de la Barca  y en especial a Josué Herrero, el coordinador del proyecto por el trabajo realizado.