ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA ROSA HUERTAS

El pasado miércoles 25 de noviembre nos visitó la escritora Rosa Huertas, que participó, de la mano de las profesoras del departamento de Lengua Castellana y Literatura, en un encuentro literario con los alumnos y alumnas de 3º de la ESO.

La actividad comenzó semana antes con la lectura, por parte de los estudiantes, de la obra Tuerto, maldito y enamorado, de la editorial Edelvives, dentro de la programación de la primera evaluación de la materia y concluía con la visita de la autora.

En su ponencia, Rosa Huertas ofreció una visión panorámica de lo que supone, para un escritor, el momento de creación inicial en el que se sumerge de lleno en la investigación y desde el que deja volar su imaginación.

A lo largo de cuarenta minutos nos trasladó a los puntos más emblemáticos de la calle Toledo de Madrid, lugar que conoce de primera mano y donde sitúa espacios que le sirvieron de inspiración en esta novela, como la tienda “Caramelos Paco”. El recorrido por el barrio nos permite hacernos una idea del lugar donde viven Elisa y su familia.

El campo de visión se amplía, aún más, con un recorrido por el Instituto San Isidro y el Barrio de La Latina, que nos conduce finalmente hasta el Barrio de Las Letras y la Casa-Museo de Lope de Vega, donde finaliza la novela.

Para la creación de sus personajes, la autora nos contó que se inspira en antiguos alumnos o compañeros de trabajo, aunque también recurre a datos históricos, sobre todo para la recreación de la figura de Lope y de las que giran en torno a él.

Los alumnos siguieron con atención la explicación y mostraron interés por su vinculación al Instituto San Isidro o por algunos datos histórico-literarios vinculados con Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

Por último, antes de marcharse de nuestro centro, Rosa nos dedicó varios de sus libros a alumnos, profesores y para los lectores de la biblioteca del IES Calderón de la Barca.

Ojalá volvamos a realizar más actividades con esta escritora, que transmite tanta ilusión por la Literatura y materializa la magia que vive en los libros.

Quisiéramos señalar que, dado que es necesario respetar los protocolos sanitarios establecidos y, con el fin de que el mayor número de alumnos pudiese participar, este se ha llevado a cabo en dos sesiones durante dos periodos lectivos. Ya que estos cursos desarrollan su actividad en régimen semipresencial, se han hecho sendas videoconferencias para hacer partícipes a los subgrupos que no acudían presencialmente.