IES Calderón de la Barca

SOBRE EL CENTRO

Principios Educativos

Los principios educativos del I.E.S. Calderón de la Barca son los siguientes:

• Conseguir que nuestros alumnos y alumnas adquieran una sólida formación cultural y personal, que les permita acceder con éxito a estudios superiores y a la actividad laboral.
  • La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación
  • El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
  • El desarrollo de la responsabilidad y el hábito de estudio como elementos indispensables de una formación completa: académica y personal.
  • El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, Centro, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
  • La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
  • La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
  • El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa, así como la mejora de los resultados académicos.
principios educativos ies calderon de la barca pinto

Los principios educativos del Centro se concretan en las siguientes  actuaciones:

• Atención personalizada a los alumnos y alumnas.
  • Evaluación continua, atendiendo a la evolución seguida por el alumno o la alumna durante el curso.
  • Educación en valores democráticos, solidarios y el sentido de responsabilidad.
  • Participación y colaboración de las familias, como elemento indispensable para la educación.
  • La mejora continua de la calidad de la enseñanza introduciendo para ello la investigación en el aula así como las nuevas metodologías de enseñanza haciendo uso de las tics como son: gamificación, flipped classroom, aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos.
Nuestra cultura

Objetivos Generales del Centro

Servicio de Calidad

Prestar un servicio de calidad que satisfaga a alumnos/as/as y familias, que permita el desarrollo máximo de las capacidades del alumnado dentro de un clima adecuado de trabajo y convivencia.

Preparación

Preparar a los alumnos/as/as para las enseñanzas posteriores proporcionándoles una educación en valores a la vez que una orientación académica adecuada que les permita elegir su camino personal con las mayores garantías de éxito.

Colaboración

Colaborar en la mejora continua de los resultados académicos en todos los cursos año tras año.

Profundización

Profundizar en el uso de las nuevas metodologías de enseñanza haciendo uso de las TICS en todos los departamentos didácticos, para apoyar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Implantación

Implantar el proyecto de innovación en el Centro, sentando las bases durante el curso 18/19 del cambio metodológico y haciéndolo extensible a los cursos posteriores 19/20 y 20/21.(El I.E.S. Calderón de la Barca es seleccionado Como centro Innovador en el curso 2017/2018)

Aula TEA

Implantar el aula TEA en el Centro como un recurso integrado en el mismo que posibilite a los alumnos/as con trastorno del espectro autista, desarrollar el máximo de sus capacidades.(El I.E.S. Calderón de la Barca es seleccionado para implantar el aula TEA en el curso 2017/2018)

CONÓCENOS

Innovación Tecnológica

El IES Calderón de la Barca de Pinto es uno de los 15 institutos de la Comunidad de Madrid que forman parte del proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica.

Las materias que forman parte del proyecto específicamente son: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Plástica, Física y Química, Inglés, Lengua Castellana, Matemáticas y Tecnologías.

Si quieres conocer más sobre el proyecto de institutos de innovación tecnológica y los institutos que forman parte de el puedes pulsar aquí

Objetivos del Proyecto

Desarrollo del Proyecto

INNOVACIÓN

Aulas Digitales

Son las aulas que utilizan los alumnos dentro del propio centro, al menos un tercio de las clases impartidas por los departamentos didácticos que participan en el proyecto. En ellas cada alumno/a dispone de un puesto informático individual, en el que realizan las actividades propuestas por el profesor.

Los puestos informáticos utilizan la tecnología de “perfiles móviles” que permiten que el alumno/a pueda utilizar cualquier puesto disponiendo siempre de sus carpetas y documentos.

Cuentan con dos sistemas operativos en arranque dual: Windows y Linux, con una gran variedad de aplicaciones didácticas.